domingo, 14 de octubre de 2012

¿Para que sirve una cacerolada?



Ante la pregunta que da título a esta breve reflexión la izquierda se debatirá entre dos respuestas distintas, leáse opuestas. Los llamados pacifistas, partidarios de los métodos antibelicistas y admiradores de Ghandi, dirán que las caceroladas son una buena respuesta contra los desmanes del gobierno de turno. Los marxistas y los anarquistas argumentarán, al contrario, que una cacerolada no sirve más que para perder el tiempo y amansar a las masas. Estudiemos ambas posturas.

¿Cual es nuestro objetivo?
La izquierda transformadora -en la cual se incluyen comunistas y ''militantes'' del 15M- tiene (o debería tener) por objetivo reemplazar el sistema capitalista de producción por una sociedad solidaria y pacífica en la cual se produzca en función de los intereses de la mayoría. 

En el capitalismo se produce no para paliar las necesidades de la población sino en función del beneficio que pueda aportar la producción a la burguesía (o clase capitalista). Esto explica que existan millones de personas sin acceso a la vivienda cuando hay millones de casas vacías, o que mueran cada día 25.000 personas por desnutrición cuando se produce alimento suficiente ''para alimentar a 13.000 millones de individuos'' (según UNICEF).

En esto tanto comunistas como ''pacifistas'' están seguramente de acuerdo: vivimos en un mundo infame que debe ser cambiado urgentemente.

La burguesía y el Estado
La burguesía es la clase que posee los medios de producción (como una fábrica), de financiación (como un banco) y de comercialización (como un supermercado). Decide, basándose en criterios de beneficio y competencia, cómo, el qué y para quién se produce.

Esta situación tan perjudicial para los trabajadores debería despertar los anhelos revolucionarios de la mayoría de la población. ¿Porqué no es así? 

Para mantener su status, la burguesía necesita de ciertos mecanismos de coacción, es decir aparatos que le permitan reprimir los intentos de la clase dominada por tomar el poder. Estos aparatos conforman lo que conocemos como 'Estado'.

La maquinaria estatal se divide en: aparatos de coacción ideológica (destinados a la prevención de la revuelta) y aparatos de coacción física (destinados a la represión de la revuelta). Por ejemplo, la escuela o los medios de información son aparatos de coacción ideológica y la policía o el ejército son aparatos de coacción física. Existen millones de ejemplos de represión tanto física como ideológica que se han dado desde la implantación del capitalismo (¡se calcula que tan sólo en Europa en el siglo XX fueron asesinados más de 90 millones de revolucionarios y sindicalistas!).

¿Qué conlleva luchar por la democracia?
Ya hemos expuesto que nuestro objetivo (tanto de quienes apoyan las caceroladas como de quienes las repudiamos) es cambiar el sistema capitalista, que consideramos injusto e infame, por algo más provechoso para la mayoría.

Pero, ¿qué ocurre cuando el pueblo lucha por la implantación de la democracia? Suele encontrarse con los aparatos de coacción física que hemos mencionado anteriormente. La policía y el ejército capitalistas siempre (o casi siempre) se han posicionado en el mismo bando.

No se han visto apenas ejemplos de policías que hayan detenido a los banqueros que evaden miles de millones de euros a paraísos fiscales, violando la ley. Tampoco solemos ver a antidisturbios persiguiendo a empresarios que hacen trabajar 14 horas al día a jóvenes y niños tercermundistas. Ni a fábricantes de armas que se lucran con la muerte de millones de personas ocupando celdas. Yo personalmente no conozco ningún caso en los últimos 50 años.

En cambio todos sabemos de huelguistas asesinados o reprimidos por la policía, o de familias enteras desahuciadas de sus casas porque ya no pueden permitirse pagarlas. Existen millones de imágenes de manifestaciones obreras siendo brutalmente ‘’dispersadas’’ por los cuerpos ‘’de seguridad’’ del Estado, que dicen proteger el orden público. Jamás veremos al ejército luchando por que se cumplan leyes constitucionales como el Derecho a la vivienda, a la igualdad ante la ley o al trabajo. ¡Y eso que su tarea consiste en ‘’defender la Constitución’’! 

A estos argumentos el liberal o el socialdemócrata nos dirá que las fuerzas represoras se limitan a hacer respetar la ley, a lo que cualquier persona consciente debe responder que entonces la ley no es en absoluto imparcial. Al contrario, está al servicio de la clase capitalista y sirve para hacer efectivo el dominio de esta. 

¿Es necesario el uso de la violencia para transformar la sociedad?
La respuesta es un sí rotundo. Pero como el objetivo del artículo es divulgar un razonamiento coherente, explicaré más detalladamente mi veredicto.

Ya hemos visto que el Estado, claramente al servicio de la burguesía, no duda en echar mano de la violencia para reprimir a los trabajadores que anhelan democracia. Cualquier que haya acudido a una manifestación lo sabe de sobra. 

Nuestros antepasados, mucho más decididos a la lucha contra el capitalismo, se encontraron no con porras, sino con bayonetas. Esto se debe no a que vivieran una época más autoritaria (que también), sino a que el Estado burgués reacciona de manera proporcional al nivel de resistencia que oponga la clase trabajadora. Es decir; contra unos cuantos miles de manifestantes pacíficos y desarmados bastan las porras, pero contra una multitud de obreros adiestrados militarmente son necesarios métodos más contundentes.

No podemos esperar que la burguesía se rinda, nos ceda el poder y encima no luche por recuperarlo. Y, si triunfamos en nuestro país, teniendo al ejército y a los cuerpos policiales de nuestro lado, nos toparemos con los ataques de potencias capitalistas. Así, la Rusia bolchevique fue atacada en 1918 por hasta 13 países capitalistas. La Francia burguesa del siglo XIX también fue duramente atacada por las monarquías feudales de su entorno. En palabras de Alan Woods:

''Cuando la clase dominante ya no pueda controlar a la clase obrera con métodos "normales" [ideológicos], no dudará en recurrir al ejército. Para ser más correctos, INTENTARÁN moverse en dirección hacia una dictadura militar. La manera de hacerlo sería con un movimiento hacia el bonapartismo parlamentario, como los regímenes de Von Papen y Schleicher en Alemania antes de Hitler.''

Los revolucionarios somos partidarios de una transformación pacífica de la sociedad. Los escritos de Marx o Lenin así lo demuestran. Pero también somos conscientes de que la clase dominante (la que detenta el poder) opondrá resistencia a la democracia ''real''. Por tanto debemos estar siempre listos para usar las armas sin miramientos, siempre y cuando sea necesario.

Me permitiré citar al diputado por Izquierda Unida Alberto Garzón, poco sospechoso de radical u ortodoxo:

''Rebelarse nunca ha sido gratis, y la reacción de quienes ven amenazados sus privilegios de explotadores no tiende a ser nada agradable para con los rebeldes''

La revolución pudo ser pacífica hace un siglo en lugares como Inglaterra, donde el aparato represivo del Estado era más debil y los sindicatos tenían un inmenso poder. Incluso los ingleses podrían haber implantado la democracia económica por vías parlamentarias. Pero ya es tarde para eso: el capitalismo de hoy en día está armado hasta los dientes y cuenta con aparatos ideológicos muy efectivos (la televisión, por ejemplo).

El caso de Venezuela no debe ser idealizado. Si Chávez se recuperó del golpe de Estado que orquestó la burguesía (española, venezolana y estadounidense) contra su gobierno en 2002, es en parte por la confianza que el ejército tiene en él. En palabras suyas: ''nuestra revolución es pacífica, pero armada''. No podía ser de otro modo. Veremos qué ocurre cuando el socialismo sea implantado en Venezuela.

¿Para qué sirve una cacerolada?
Una vez que hemos comprendido que el único método para tomar el poder e impartir justicia social es la revolución armada, podemos responder a nuestra pregunta.

¿En qué le afecta al banquero, al rico empresario o al político al servicio de la burguesía que unos cuantos oprimidos se junten para mostrar su descontento mediante un ruido acompasado? En nada. De hecho, quienes detentan el poder seguramente ni siquiera sepan lo que es una cacerolada. No fueron las caceroladas de 1971 las que tumbaron al gobierno de Allende, sino un golpe militar.

Estoy de acuerdo en admitir métodos pacificos para agrupar a las masas o protestar. No seré yo quien niegue la efectividad de las manifestaciones, las ocupaciones de plazas o las huelgas generales. Pero estas acciones, que bien pueden debilitar al capitalismo, no lo destruirán. 

El capitalista puede resistir 100 millones de manifestaciones, caceroladas o concentraciones sin inmutarse. Más aún: utilizará sus medios de comunicación para satanizar estos movimientos.

Si realmente deseamos sustituir el injusto e infame sistema capitalista (con sus guerras, sus muertos de hambre, sus millones de parados y su sociedad individualista y superficial) por un mundo democrático debemos utilizar todo tipo de métodos, pero algún día habrá que coger las armas. Esto viene impuesto por la clase dominante, no es un deseo de los revolucionarios.

 Autor: @UlianovVladimir

12 comentarios:

  1. Muy bueno, como siempre. Pero, pese a que me gustan tus frases, tus textos, y estoy de acuerdo con la mayoría de tus afirmaciones, aún no he visto ningún acto. No te digo hipócrita, ni mucho menos. Pero URJE organizarse. Rápida y contundentemente.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo que dices. No obstante ¿qué conseguiríamos cogiendo las armas? En primer lugar, nos enfrentaríamos unos a otros para lograr cortar algunas cabezas de políticos y burgueses, pero nunca llegaríamos al verdadero poder. A la elite. Los políticos y burgueses no son mas que gente que cambia de cara. No serviría de nada quitarlos de en medio. Volverían otros con distinta cara pero con la misma poca vergüenza de seguir las ordenes de quienes nos dominan. Puede que logremos eliminar algunos escalones, pero de esta manera nunca llegaríamos a la cúspide de la pirámide. Y eso es así porque el ser humano es ignorante, egoísta y solo lucha cuando le afecta. Nuestros abuelos y antepasados siempre lucharon (con armas o sin ellas) para conseguir unos derechos de forma temporal. Ya que luego las siguientes generaciones no han hecho mas que destruir todo por lo que ellos lucharon. En fin, creo que lo primero que habría que hacer es cambiar la mentalidad de la gente, para que no se repita la misma historia. Y ese cambio comienza en uno mismo. Solo una verdadera revolución conseguirá cambiar al ser humano y eso es lo que tenemos que conseguir. Empezando por eliminar el sistema capitalista y liberarnos de nosotros mismos. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vladimir, te voy a dar un ejemplo en el cual la burguesía celebra los cacerolazos y los promociona por la TV y los medios masivos: Argentina. Las señoronas de clase alta acomodada, los idiotas desinformados (oye yo hablo así, con las palabras que el pueblo se expresa), los acólitos a la dictadura militar de 1976, los neoliberales que hoy ven peligrar sus intereses, todo este racimo de "mierdas de derecha" hoy salen a hacer cacerolazos contra un gobierno que, aunque imperfecto, es mucho mejor que todo lo que tuvimos antes. Pues bien, allí tienes un caso de cacerolazos destituyentes contra un gobierno elegido democráticamente. Son cacerolazos contra la redistribución del ingreso, contra el juicio y castigo a los genocidas, contra el matrimonio igualitario, contra la jubilación de amas de casa, con la nueva ley de medios audiovisuales, eso es un cacerolazo de derechas, detrás del cual están: el grupo Clarín, el partido Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, la CGT que comanda el delincuente de Hugo Moyano, los pobres burgueses que "no pueden comprar dólares" y a los cuales les repugna que este gobierno otorgue una Asignación Universal por Hijo a las familias de ingresos bajos, etc. Un abrazo querido Camarada, indudablemente que para hacer la revolución y para meter en su lugar a estas cacerolas de derecha no alcanza con la revolución por Internet. Hasta la Victoria Siempre Compañero.

    ResponderEliminar
  4. Organizar "Las Milicias"!!. En 25SMadrid, fuimos "recepcionados" por un batallon (Batallon= +/-1500Soldados) de "gestapos".
    Una de las consignas que escuche en mis dos visitas a Madrid -15M+25S-, fue esa..."Organizar Milicias Ya!!".
    Claro, uno se vuelve a su "redil" provinciano; cabisbajo, decepcionado, impresionado,etc, buscandose la vida para regresar en el transporte mas barato y ni alcanza a imaginar como "instruir"+"movilizar" a unos 7500 civiles desarmados para reducir pacificamente en grupos de 5, a cada unidad de la "gestapo"..Y eso que, presuntamente, fuimos unos 800 Mil ciudadan@s el (25SMadrid sangriento).
    ¿Como se hace?...El pais esta siendo Expoliado hasta el nivel de las plusvalias, a los parados se les extinguen los recursos subsidiarios y estan medrentados por nuevas medidas coarcitivas penales -la ultima proteje a los Borbones, directamente, pues tiene autentico miedo-. Intelectualmente, las diferentes plataformas, agrupaciones, etc, etc (vamos la fragmentacion de los ideales "individuales" colectivizados, ya me entiendes) no se atreven a llevar DENUNCIAS ante ORGANISMOS INTERNACIONALES como la ONU, para hacer patente la lacerante situacion humana, al objeto de tener "mas armas" argumentales para derrocar este sistema...Es denso!! Pero simplifico!! ¿Como activamos a las "Milicias" civiles?. http://www.facebook.com/losabras.muypronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m4BBMOJg_wY Un Pueblo, demasiado tiempo "CLAMANDO" justicia social de forma humanista -pacifica-. Me hago muchas preguntas!! es necesaria una asamblea nacional para decidir quienes han de ganar...¿El Pueblo o la Oligarquia?..En Pie!

      Eliminar
  5. Joder, bonitas palabras, pero peligrosas y basadas en falacias, sutiles, pero falacias. Antes de todo que quede claro que soy pueblo, siempre he estado con el pueblo y siempre lo estaré. Los mossos tienen el orgullo de haberme apaleado y gaseado más de una vez y seguramente lo volverán a hacer, pero eso no quiere decir que tenga que callarme cuando oigo discursos tergiversados por parte de personas por muy a mi lado que estén en una mani.
    Ya no estamos a principios del XX, y el enemigo que tenemos no son los empresarios ni nosotros somos trabajadores. El enemigo es una élite financiera, la mayoría asalariados, que controlan grandes corporaciones compuestas por millones de ciudadanos, tú también, probablemente, es decir trabajadores nuestros, como también son trabajadores nuestros los políticos que controlan el estado puteando a miles de ciudadanos entre los que se encuentran muchos trabajadores, pero también muchos empresarios: carpinteros, taxistas, dueños de un bar, fontaneros, etc... Plantear esta lucha como la de trabajadores contra empresarios es de no haber entendido nada, y peor todavía asumir que todos los que salimos a la calle somos trabajadores con el objetivo de implantar el socialismo.
    Que la gente se haya dado cuenta de que les están robando el estado una panda de mafiosos no quiere decir que sean anticapitalistas, ni socialistas. Este es un silogismo de lo más burdo: yo estoy contra el gobierno, yo soy anticapitalista, luego todos los que están contra el gobierno son anticapitalistas.
    El problema es que durante muchos años de abundancia todos los partidos han chupado del pastel, pero como había de sobras nadie se quejó. Ahora ya no nos queda nadie en quien confiar, sabemos lo que no queremos, pero andamos perdidos en lo que queremos. Ya no nos fiamos de nadie y las únicas estructuras que no han sido demasiado tocadas por el poder que quedan en pie son las de los extremos. Bien, maravilloso, vamos todos juntos contra el enemigo común, pero yo no quiero un socialismo, y creo que la mayoría tampoco, yo solo quiero un estado incorrumpible y vivir en un lugar donde se respeten y se trabaje por los derechos básicos de los ciudadanos, todos, empresarios y trabajadores.
    Y en lo de las armas, espero que te equivoques, entre otras cosas por que en eso tampoco estamos a principios del XX, primero lo más probable es que perdamos. La tecnología a avanzado mucho y es muy cara, cosa que hace a los ricos mucho mas fuertes que los pobres, en armamento al menos; segundo, cuando unas ideas necesitan de pistoleros para implantarse siempre al final los que acaban mandando son los pistoleros, no los de las ideas, estos suelen morir; y tercero, cuando explota una bomba mueren buenos y malos, no hay guerra que no paguen los inocentes, por eso espero de verdad que te equivoques.

    ¡Ha! Solo me queda decir que tengo muchos amigos militantes anarquistas y marxistas, que son absoluta y totalmente pacifistas... y admiradores de Gandhi. Una cosa es el qué y la otra muy diferente es el cómo.

    ResponderEliminar
  6. NO A LA VIOLENCIA, NO SERÉ COMO ELLOS, NO IMPONDRÉ MIS IDEAS CON PISTOLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tercera Guerra Mundial, esta sobre tu CABEZA, y no lo quieres entender.
      https://www.facebook.com/photo.php?v=455860051129463
      Nota: El Numero de bajas Humanas por INTOXICACIÓN/BOMBARDEO Quimikos en los próximos AÑOS sera TERRIBLE....
      Peticiono APERTURA DE PROTOCOLO NUREMBERG II.

      En mi caso particular ya he presentado MI ACTA DE REBELIÓN en el Congreso de ESPAÑISTAN...... En Pie!!!! NOS ATACAN A TODOS!.

      Eliminar
  7. "Como la cacerolada no sirve para lo que quiero que hagamos, digo que no sirve para nada, ofrezco algún razonamiento que pueda desarmar al lector y le ofrezco mi solución en su momento de debilidad, para adoctrinarle con mis ideas".

    Eso es lo que veo que está implícito en este artículo. En un artículo que tiene por título "¿Para qué sirve una cacerolada?", ¿qué hace metida una argumentación sobre que la rebolución debe ser armada? Se puede ver que el objetivo original del artículo no es el de debatir las funciones de una cacerolada, sino hacerle entender a la gente lo importante que es armarse... pero con técnicas que anulan el debate, lo que invalida los argumentos expuestos porque no son rebatidos apropiadamente.

    ResponderEliminar
  8. Ole di que si. Vayamos con pistolas a por los del poder. Bajémonos a su nivel y hagamos que nuestra revolución gane a base de sangre de gente inocente. ¿O acaso crees que en esa batalla sólo van a morir los baqueros y políticos capitalistas? Luego de mayor le dirás a tus hijos como tuviste que matar a personas simplemente porque no pensaban como tu, pero que lo hacías por un mundo mejor y mas humano. Menudos cimientos mas sólidos para el futuro. La violencia solo engendra más violencia (eso si que es historia) y el capitalismo quiere esa guerra, porque sale siempre ganando. Si el pueblo sale con palos y piedras, ellos sacaran pistolas y si el pueblo saca pistolas, ellos sacaran tanques. Siempre nos ganaran y habrá miles de muertos inocentes por ambos lados. Y al usar tu la violencia estarás legitimando que ellos también la usen. Y por cierto si queréis ir violentamente id, pero vosotros solos. No os apuntéis a manifestaciones pacíficas para luego reventarlas que luego los que nos llevamos las ostias somos nosotros. ¿Queréis cambiar el mundo? Educad a vuestro entorno. Educad sobre unas bases democráticas, socialistas y que defiendan los derechos humanos. Es un proceso lento pero muchísimo mas efectivo y menos doloroso que el que proponéis aquí. Ni tu ni yo veremos esos cambios que queremos pero habremos creado las semillas para que ocurra dentro de 50 o 100 años de manera pacífica y natural.

    ResponderEliminar
  9. Todo esto esta muy bien, la verdad que dan tremendas ganas de salir a la calle con una escopeta, ya que la indignación es superlativa con la casta política y los poderes económicos capitalistas. Pero en mi opinión, tenemos que educar a nuestros hijos desde el pensamiento democrático real, solidario para y con las clases trabajadoras y, si es posible, de izquierdas. Todo esto lo dice un profesor de un instituto de formación profesional, que intenta en ocasiones debatir en clase lo que ocurre e intenta despertar en sus alumnos esas ganas de luchar pacíficamente, en la calle y luego en las urnas, acorde al sentido común (el de la clase trabajadora), aunque me arriesgue a que me tilden o acusen de adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
  10. Ha pasado mas de un año y pico de este articulo.
    Fijaos.
    http://www.publico.es/482327/la-ley-de-seguridad-ciudadana-una-mordaza-para-los-que-protestan
    .
    https://www.facebook.com/photo.php?v=10202001274661103&set=vb.1462855106&type=2&theater ALAN CONTANDO LA PALIZA en Murcia.
    .
    https://www.facebook.com/photo.php?v=10202002207124414&set=vb.1462855106&type=2&theater AYER noche en Murcia. Una Jornada muy interesante contra los violentos policías servidores de políticos mentirosos y manipuladores. TODOS unidos contra la represión. Si nos tocan a uno , nos toca a todos. HA LLEGADO LA HORA!
    .
    Nota: A Hitler no se le venció....con flores.

    ResponderEliminar